martes, 26 de abril de 2011

Canarias, la cuna de las patatas

Papas arrugadas con mojo rojo y verde
Las papas arrugadas con el mojo picón es, probablemente, el plato más tipico por el que es conocida la gastronomía canaria. Su nombre se debe a que estas papas cuando son cocidas con piel y abundante agua muy salada se arrugan. Siempre van acompañadas con mojo picón rojo y verde, al gusto del comensal. Aunque lo normal es que acompañen a otros platos, también es típico pedirlas solas como entrante.

La reclusión geográfica del archipiélago ha hecho que las islas Canarias sean las únicas de toda Europa donde puedan localizarse las papas andinas. Precisamente esta papa antigua fue la primera en conseguir una Denominación de Origen en Canarias. Lo cierto es que de los 46 tipos diferentes de papas que se conocen en la actualidad, 25 sólo corresponden a papas antiguas y que se pueden encontrar, exclusivamente, en los Andes y en las Canarias.

En un principio se creía que la llega de la papa a Canarias se remontaba al año 1622, siendo plantada por primera en Icod el Alto según el Diccionario de historia natural de Viera y Clavijo. Pero existe documentación más remota en el Archico Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que datan que en 1567 ya se había comenzado a comercializar la papa canaria desde La Isleta a Amberes, y de Tenerife a Francia desde 1574.

Todos los datos recogidos indican que lo más factible es que el cultivo de la papa en Gran Canaria comenzase a tener lugar durante las décadas anteriores al comienzo de su comercialización, sirviendo de puente esta isla para introducirla definitivamente en España y Europa. Así, los datos más fiables que indican su entrada en la península en 1573 y en 1576 se encuentran en el Archivo de Sevilla, en los libros de contabilidad del Hospital de Sangre de Sevilla.