domingo, 19 de junio de 2011

El Puchero Majorero

Carne de Cabra
Otra de las especialidades de la carta majorera es la Carne de Cabra. Esta isla se caracteriza por ser una de las más desérticas de todo el Archipiélago, por lo que es bastante complicado obtener pastos para poder mantener a todo un ganado. Por este motivo, desde sus orígenes y para su subsistencia, el majorero ha optado por criar cabras de las que poder obtener leche, carne y queso. La razón es porque este animal es el que mejor de adapta al medio propio de Fuerteventura.

Puchero Canario
La Carne de Cabra majorera es muy rica para prepararla estofada, aunque lo más común es emplearla para preparar el plato más típico de las Islas Canarias: Puchero Canario. En concreto, el de Fuerteventura, a diferencia de sus vecinas, se realiza precisamente con Carne de Cabra, pues es la que siempre ha abundado en la isla. El resto de ingredientes son prácticamente los mismos: tocino, chorizo, costillas, garbanzos, millo, habichuelas, col, zanahorias, calabazas, papas, bubangos, etc. Además, de su caldo también se prepara un escaldón de gofio. Se trara de uno de los platos más completos de toda la gastronomía nacional por su abundante contenido en hortalizas, productos vegetales y carne.

Por otra parte, el baifo, que es el cabrito, también es muy empleado en la gastronomía canaria. Suele cocinarse con ajos cortados y fritos, o al horno, dando un plato de calidad y buen sabor. Y todo esto acompañado de un buen vino de la casa. Los buenos vinos blancos se encuentran en Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro; mientras que el vino tinto no es el fuerte del Archipiélago, pero existe un gran esfuerzo por conseguir mejorarlo.