jueves, 31 de marzo de 2011

La especialidad de la casa: el Queso Majorero

Quesos Majoreros
Fuerteventura, a nivel gastronómico, es reconocida por su gran especialidad: el Queso Majorero. Se trata de un producto elaborado con leche de cabra y un 15% de leche de oveja, y que, además, cuenta con la Denominación de Origen desde el 16 de febrero de 1996. De este modo, cumple todas y cada una de las normas que se le exige con respecto al origen, la calidad de la materia prima y los procesos de elaboración y la maduración del queso. En definitiva, una serie de fases que deben efectuarse con rigurosa exigencia y que ha sabido dominar y superar con creces.

Gracias a su gran calidad, el Queso Majorero ha logrado ser considerado un producto de referencia e identidad no sólo a nivel insular, sino también nacional e internacional. Así, recientemente ha sido galardonado con seis premios en el certamen gastronómico internacional Cincho 2010, celebrado en Valladolid el 3 de marzo de 2011. En este encuentro participaron países como Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Uruguay.

El Queso Majorero es un producto cuyos orígenes se remontan desde hace más de 2000 años. De este modo, sirvió de alimento básico para todos los guanches, gracias a la existencia de un ganado cabrío muy extenso que rondaba las 50.000 y 60.000 cabras. Es decir, una cantidad que, según las crónicas que se conservan de la conquista, superaba a la de los otros seis archipiélagos.

Y es que lo que hay que comprender es que en esta época las cabras eran su principal fuente de alimento. De ella se extraía principalmente leche y carne, además de proporcionarles sebo, que les servía de alimento o también como fuente de lumbre y medicamento. Pero también aprovechaban su piel para confeccionar sus propias vestimentas o incluso para hacer intercambios en transacciones comerciales, sobre todo después de la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario