domingo, 15 de mayo de 2011

La variedad de la papa canaria

"Papas andinas"

Canarias, por su clima característico, cuenta con un tesoro varietal de papas. De ahí que existan 46 tipos diferentes en la actualidad, y que sólo 25 correspondan a papas antiguas o andinas que se encuentran sólo en los Andes y en el archipiélago canario. Es por eso que también ha sido objeto de estudio las Islas Canarias desde hace muchos años atrás. Se calcula que en todo el archipiélago hay unas 1.100 hectáreas donde se cultivan las papas andina, sobre todo en Tenerife.

"Papa negra"
El primer catálogo sobre los distintos tipos de papas que se cultivan en Canarias fue realizado por Álvarez Rixo en 1868. En ese catálogo menciona 14 tipos diferentes de tubérculos. El archipiélgao canario recibía de Europa una variedad de papas que ellos cultivaban luego en sus tierras, que se plantanrían junto con las más antiguas del grupo andigena, dando lugar a un nuevo lote de cultivos.

Por otro lado, muchos de los cultivos conocidos en la actualidad como antiguos pueden crecer de forma subespontánea, como el caso de la papa de risa (riza) o redrojos. Muchas presentan una elevada fertilidad y una buena predisposición a la frutificación. Esto unido a su cultivo en un ambiente que, en ocasiones, recuerda a las zonas andinas de origen, permiten cierto grado de hibridación que han dado lugar a nuevas variedades.

"Papa bonita"
Esta diversificación se manifiesta también en otros aspectos que tienen que ver con la maduración de la cosecha, la estación de la cosecha, la precocidad, la latencia, la adaptación, la textura, el sabor y la materia seca. Así, la papa negra de Tenerife y la gobernadora de El Hierro, son muy apreciadas por su consistencia y su sabor dulce. La peluca, sin embargo, es más recomendada para personas que son diabéticas, son menos dulces. Luego están la gomera, gobernadora y la papa bonita que son las mejores para preparar las papas arrugadas. La liria, bonita rosada tardía o londrera son de consistencia más blanda y se deshacen con gran facilidad.

Los inventarios más actuales muestran una treintena de cultivares del grupo andigena antiguo, tres o cuatro del tipo papa negra y cerca de una veintena pertenecientes al grupo de tuberosum antiguo. Pero también hay que incluir a los que se mantienen sin aportación de semilla nueva de otros cultivares más modernos, tanto del grupo andigena (Latinoamérica) como del grupo tuberosum (Europa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario