martes, 7 de junio de 2011

Tradición pesquera

Fuerteventura es una de las islas que dispone de un amplio litoral y muchas especies marinas en sus costas. Es por este motivo por el que se convierte en el lugar perfecto e idóneo por muchos pescadores que disfrutan de sus largas horas de pesca. Además, es una de las más importantes del archipiélago canario que posée uno de los más ricos y abundantes caladeros piscícolas. De aquí se obtiene una gran variedad de pescados como el Mero, el Abae, el Cherne, el Salmonete, la Vieja, la Cabrilla, el Gallo, el Sargo, el Jurel, el Madregal, etc.

Tal es la relevancia de la pesca majorera que, recientemente, ha salido publicado en el diario El Día que Corralejo construirá, en breves, el primer secadero de pescado homologado en Canarias para la comercialización de su producto, garantizando las medidas sanitarias requeridas. Con esto se pretende recuperar una tradición ancestral de los pescadores, según Natalia Évora la Consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

La pesca de altura majorera ofrece especies como el Pez Espada o el Marlin Azul. Este tipo de pesca es mejor en temporadas que oscilan los meses de abril y noviembre, siendo octubre el más propicio. Pero por otro lado está también la pesca cercana a la orilla que ofrece pescados como la Barrucada y la Aguja.

Sargo
Debido al clima cálido de la isla, las comidas suelen ser sobrias. Por ello, los elementos básicos de su cocina son los abundantes pescados y productos de la tierra, condimentados con los mojos y los aliños especiales de la tierra. Así, algunos platos típicos que podemos destacar de la isla son el Compuesto de pescado de Fuerteventura y los Guisantes Majoreros

La gran variedad de pescados a la carta ofrece al consumidor diferentes maneras de degustarlos asados, a la placha, cocidos o fritos; aunque lo importante es que sea fresco, del día. Por eso, en el caso de los Chicharros, la Morena, los Chernes, las Samas, los Pulpos y las Salemas suelen cocinarse, sobre todo, fritos o cocidos.

A la hora de cocinar, por tanto, un pescado u otro hay que saber que algunas especies saben más sabrosas cuando se cocinan de una u otra manera. Así, nos encontramos en Fuerteventura, por ejemplo, con:

Mero
- El Mero: es un pescado muy exquisito que se utiliza especialmente para preparar platos como la Sopa de Pescado,  el Caldo de Pescado o en Filetes a la plancha.






Abae
- El Abae (Abadejo): se utiliza también para preparar la Sopa y el Caldo de Pescado o en filetes a la plancha. Sin embargo, su calidad es inferior al del Mero.






Cherne
 - El Cherne: se suele salar y una vez que esté salado se puede conservar durante un largo período de tiempo. Una vez desalado se utiliza para preparar el Sancocho Canario y cuando está fresco se puede preparar a la plancha.





Vieja
- La Vieja: es pescado muy típico de las Islas Canarias que puede prepararse de diversas maneras. Normalemente se suele servir sancochada (hervida), acompañada con aceite y vinagre y algunas papas sancochadas con mojo verde o rojo. Otra forma que suele gustar muchos al público en general es a la espalda con ajo y perejil.




Cabrilla
- La Cabrilla y el Sargo: se recomiendan comerlas fritas.








Jureles
- El Jurel: es un pescado idóneo para comerlo frito en trozos o bien en caldo de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario