martes, 7 de junio de 2011

Sector pesquero majorero

Sector pesquero canario
El sector pesquero en Fuerteventura ha contado, desde mediados del siglo pasado, con una importante actividad. Esto ha dado pie a la existendia de un casi desaparecido sector industrial conservero que estaba muy vinculado a la explotación del banco pesquero Canario-Sahariano perteneciente a Marruecos.  

A día de hoy el sector pesquero majorero es sobre todo artesanal y está oreganizado entorno a tres cofradías, aún existentes, que están en Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo, y que se centran especialmente en las capturas de túnidos (Atún). Aunque se trata de un sector artesanal dedicado a las jareas de pescado, no existe una industria vinculada a la transformación del pescado para la elaboración de productos con un mayor valor añadido. 

Su comercialización es mayormente a nivel insular, aunque parte de sus capturas se mercantilizan a través de intermediarios comerciales al mercado canario. Este sector es la base de un sector de la restauración especializado en la pesca local, aunque sus importaciones también son importantes, sobre todo porque resulta muy complicado suplir las demandas por parte de este sector pesquero local. 

Y por otra parte, se da una inexistencia de sistemas de trazabilidad comprobables por parte del consumidor, al igual que hay una ausencia de algún tipo de sello que garantice el origen local así como la frescura del pescado en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario